Enfermedades reumáticas articulares, musculares y óseas

La acupuntura es eficaz en el tratamiento de patologías del sistema óseo muscular articular (S.O.M.A.). Dentro de éstas podemos considerar a la artrosis, artritis reumatoidea, fibromialgia y gran cantidad de dolores inespecíficos con el hombro doloroso, el síndrome del manguito rotador, cervicalgias, rectificaciones y desviaciones  de columna, dolor por traumatismos, tendinitis, hematomas, etc.

La Acupuntura disminuye los síntomas de estas enfermedades, deteniendo su proceso y evolución.

Artrosis

La artrosis es una afección en la cual se produce la destrucción del cartílago interarticular, lo que produce dolor, disminución de la movilidad y anquilosamiento y deformaciones, afectando principalmente a grandes articulaciones, como cadera, rodillas, hombro y cervicales.

La destrucción del cartílago articular produce un contacto entre ambos huesos, con afectación de su forma (la aparición de osteofitos o picos de loro) y la producción de un ruido de choque llamado crepitación. Es una enfermedad progresiva y muchas veces invalidante.

Los factores de riesgo asociados con artrosis son: Aumento de la edad, antecedentes  familiares, obesidad (la pérdida de peso de los pacientes mejora el proceso artrósico), menopausia precoz, diabetes, hipertensión, tabaquismo y traumatismos repetidos.

La radiología (RX) simple es el patrón que determina la presencia  de artrosis.

Artritis reumatoidea

La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune, que aparece principalmente en mujeres entre la tercera y cuarta década, caracterizada por una inflamación articular que lleva a la típica tríada sintomática: dolor, tumefacción y rigidez (a predominio matinal).

Además de afectar a grandes articulaciones también lo hace con  las pequeñas como las de manos y muñecas.

Asimismo suele asociarse a un compromiso del estado general. Su larga evolución produce deformaciones y dificultad funcional. Su causa es de etiología autoinmune.

Los métodos de diagnósticos más utilizados en este problema de salud son el laboratorio (con la solicitud del reumatograma, en el cual se dosan sustancias relacionadas con la producción de la artritis), la radiografía y la ecografía y, principalmente, la resonancia magnética nuclear.

Fibromialgia

La fibromialgia es un problema de salud que se caracteriza por dolor muscular (mialgia) crónico, que puede ir acompañado de rigidez, fatiga y cansancio, ansiedad y depresión que pueden provocar alteraciones en el sueño.

Su causa es desconocida y se la asocia con un disbalance a nivel de los neurotransmisores centrales, que produce una alteración en  la percepción del dolor.

Aparece generalmente en la edad media de la vida, con predominio en el sexo femenino. Suele asociarse a colon irritable, cefaleas, alodinia (percepción de dolor ante mínimos estímulos), inestabilidad en la marcha, acúfenos, etc.

En los estudios complementarios de diagnóstico no se encuentra ninguna alteración orgánica.

Síndrome del manguito rotador

El síndrome del manguito rotador comprende diversas afecciones del tendón común de los músculos redondo mayor, redondo menor, supraespinoso e infraespinoso conocido como manguito rotador ya que le  permite realizar dicho movimiento a la articulación del hombro. Las afecciones de este manguito pueden ser: tendinitis, tendinosis, bursistis, desgarro o rotura. El síntoma más importante es el dolor de hombro acompañado principalmente por la dificultad de su movilidad en especial del  movimiento de abducción (separación del brazo con respecto al resto del cuerpo).

El diagnóstico se realiza a través de la radiología, la ecografía y, principalmente de la resonancia magnética nuclear que nos brinda la información acerca del tipo de afectación que padece el manguito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s