Cefaleas y migrañas

La cefalea es uno de los síntomas que más frecuentemente afecta  al ser humano.

Con el término cefalea, se designa a toda sensación dolorosa localizada en el cráneo (cabeza), desde la región frontal hasta la occipital, parte alta del cuello y mitad superior de la cara.

Las cefaleas se clasifican en primarias (de causa desconocida, en la que no se la puede relacionar con ninguna alteración comprobable, sea ésta funcional u orgánica) y secundarias  (surgen como síntomas de otras enfermedades).

Las más frecuentes (90%) son las cefaleas primarias y dentro de ellas, la cefalea tensional y las migrañas.

La cefalea tensional afecta principalmente a mujeres y comienza a cualquier edad. El dolor es de tipo presivo (lo refieren como una “presión”), de intensidad leve a moderada, no agrava con la actividad física, afecta a toda la cabeza y pude durar varios días.

La migraña (también llamada jaqueca) es referida como de gran intensidad, impidiendo al paciente a realizar sus actividades habituales. Generalmente son hemicráneas (dolor en la mitad de la cabeza, derecha o izquierda), se percibe como un latido y puede ir acompañada de náuseas, vómitos, intolerancia a la luz y a los ruidos. Puede presentar “aura”, es decir, un conjunto de síntomas generalmente visuales (luces centelleantes o visión borrosa) u olfativos que suelen preceder al dolor de cabeza.

En cambio, los síntomas de la cefalea en racimos son dolores intensos (10 sobre 10), siempre unilaterales y de corta duración (menos de 3 horas), con varias repeticiones al día durante los mismos meses del año. Puede presentar enrojecimiento de ojos, lagrimeo, congestión nasal, hinchazón de cara, (principalmente de los párpados) y mucosidad del mismo lado en el que duele la cabeza.

La Acupuntura considera al síntoma cefalea como una expresión del desequilibrio del paciente en su totalidad, tanto desde el punto de vista energético, emocional y orgánico. Y es desde allí dónde se realiza el tratamiento, equilibrando los diferentes niveles energéticos  y  otorgándole importantes mejorías al paciente que padece este problema de salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s