Trastornos ginecológicos

La Acupuntura es eficaz en equilibrar los problemas de salud ginecológicos, afianzando el aspecto femenino de la energía del cuerpo humano.

Síndrome premenstrual

Son una serie de trastornos o alteraciones del bienestar que se producen unos días previos a la menstruación, normalmente de 3 a 7 días antes aunque pueden aparecer nada más cesa la ovulación. El síndrome premenstrual desaparece con el inicio del flujo menstrual.  Su frecuencia es muy significativa ya que entre el 30 y el 50 % de mujeres la padecen. Se lo relaciona con disbalances hormonales, factores emocionales, alimentarios, etc. Los síntomas no se presentan juntos, normalmente las mujeres sólo refieren uno o dos de ellos, los que más preocupan son los psicológicos debido a la manera en cómo afectan a las relaciones de la paciente.

Síndrome climatérico

La menopausia es la etapa en la vida de la mujer que marca el final de la vida reproductiva. Se concretiza con la ausencia de la menstruación después de 12 meses. Se considera natural  la que se presenta a partir de los 40 años de edad.

En este periodo de la vida ocurre un profundo descenso en las concentraciones circulantes de estrógenos (hormonas predominantemente femeninas), lo cual produce la aparición de síntomas psicológicos y corporales. Las manifestaciones clínicas más frecuentes del síndrome climatérico  son los trastornos menstruales, los síntomas vasomotores (calores  y  sudoraciones), las manifestaciones genitourinarias, las alteraciones del sueño y las alteraciones psicológicas/emocionales.

Los síntomas vasomotores como los acaloramientos y la sudoración son los  más clásicos de la deficiencia de estrógenos ya que lo sufren entre el 70 a 80% de las pacientes en el climaterio. Se les describe como periodos transitorios y recurrentes de enrojecimiento facial, que pueden extenderse al cuello, a los hombros y a la parte superior del tórax, asociados a sudoración y sensación de calor (que puede ser con elevación de temperatura de 1 a 2 grados), que se acompañan a menudo de palpitaciones y sensación de ansiedad. En ocasiones, van seguidos de escalofríos; cuando ocurren de noche, pueden perturbar el sueño. Ocurre en promedio de 5 a 10 episodios por día.

Síntomas  genitourinarios.- Hemorragia anormal, alteración menstrual, sangrado posmenopáusico, sequedad vaginal,  molestias urinarias, distopia genital, infertilidad.  SÍntomas cardiovasculares.- Palpitaciones, dolor precordial, disnea y mayor predisposición a enfermedad coronaria.  SÍntomas osteomusculares.- dolor osteomuscular, lumbalgia, osteopenia, osteoporosis, predisposición a la artrosis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s